Páginas

viernes, 23 de diciembre de 2016

El Gigante de sumo que retó a O`sensei




ENCUENTRO DE TENRYU CON O´SENSEI

Tenryu entró al Dewanoumi Sumo en 1920 y ganó su promoción a Sekiwake, la tercera más alta graduación en Sumo, en 1930.

En 1932 abandona la asociación japonesa de Sumo para liderar a docenas de luchadores profesionales en un intento de abolir el sistema feudal del Sumo japonés. Tenryu finalmente abandona el movimiento y parte a Manchuria a desempeñarse como instructor.


En 1939, estando aún en Manchuria, es testigo de una demostración de un extraño arte marcial llamado AIKI BUDO a cargo de Ueshiba Morihei Sensei. Este es el extracto de una entrevista realizada a Tenryu por Aiki News, donde relata este particular encuentro.
¿Cómo describiría su primer encuentro con Ueshiba Sensei?

Bueno, yo había disuelto la Asociación de Sumo de Kansai en 1937 y en Enero de 1938 partí a Manchuria como instructor de educación física y artes marciales. En la primavera de 1939 invitamos a distintos profesores japoneses a venir, para lo cual preparamos todo lo que esto conlleva. Con todas las autoridades y oficiales presentes para disfrutar de las demostraciones. Esto como un esfuerzo de expandir y promocionar la práctica de las artes marciales en Manchuria tambien. Las artes que serían demostradas serían Judo, Kendo, Kyudo y lo que hoy conocemos por Aikido. Debido a que el Dojo de la universidad aún no estaba listo, las demosraciones se realizaron en el Dojo del Banco Chuo.

Ueshiba Sensei trajo al Sr. Inoue con él. Luego de mostrar sus técnicas Ueshiba Sensei se detuvo y exclamó: " Probablemente ustedes esten pensando que no es posible ejecutar estas técnicas sin algún tipo de pre-arreglo entre nosotros dos. Pues bien, ya que aca sólo hay artistas marciales... Si hay un hombre entre ustedes que venga y pruebe a este viejo !!! ". Sin embargo, nadie se atrevió a dar un paso adelante. Con mis 35 años yo era el más joven ahí. Hace poco yo había legado a Manchuria y varios militares y oficiales del gobierno estaban ahí mirando perplejos. Pensé que era una oportunidad de probar mis habilidades y grité: " Si, yo trataré ". Ueshiba Sensei me miró y dijo: " Tu eres Tenryu, cierto? seguramente te imaginas que un viejo como yo no podría derribarte muy fácilmente. Sin embargo, Budo es mucho más de lo que piensas que es..." Él me ofreció su mano izquierda diciendo que era más débil que su derecha, y continuó diciendo: "Debes ser muy fuerte físicamente. No estoy poniendo nada de fuerza en mi brazo así que puedes hacer con el lo que quieras. ¡Inténtalo!.


                          Kisshomaru Ueshiba (izquierda) y Tenryū Saburō (centro) en el año 1939. Foto: Aikido Journal.

Yo pensé que este viejo estaba hablando tonterías o estaba loco y golpeé pesadamente su mano hacia abajo mientras ejecuté mi agarre. Pero en el momento en que lo toqué quedé perplejo. Sentí como si hubiera agarrado una barra de hierro. Por supuesto que supe de inmediato, por mi experiencia en el Sumo, que sería imposible hacerle frente y supe que ya había sido derrotado. Pero no podía dejar las cosas así, asi que traté de torcer su brazo arriba y fuera. No se movió una pulgada. Traté con mis dos manos usando todo mi poder y potencia, pero usó toda mi fuerza en mi contra y me derribó.

¿Qué técnica usó para eso?
Fue un Kokyunage. No tuve problemas con la caída, puesto que en Sumo hacemos ukemi tambien, pero estaba impresionado que un arte así pudiera existir. Es noche visité la casa donde se hospedaba Ueshiba Sensei y le pedí permiso para ser su estudiante. Ël me dijo que viniera a su Dojo en Ushigome, Tokio. Me dijo que tres meses de práctica serían suficientes para mi. Entonces pedí permso al ministro de Manchuria, que había sido testigo de toda la demostración.

Entré al Dojo en Wakamatsu-Cho en Abril de 1939 y me quedé hasta Junio de ese año

Fuente: Aikido Journal




martes, 6 de diciembre de 2016

Ya tenemos pagina web oficial del  evento, nos dicen donde se impartirá, precios, hoteles (a muy buen precio), coches de alquiler, etc....




Este año se celebra en el polideportivo SPORT CENTER GERMANS ESCALAS, esta bastante cerca del centro y a un paseo del Dojo. Los hoteles están muy bien de precio, tienes hoteles en la zona de Can Pastilla, a unos 15 minutos de coche desde Palma, Cala Canta, un poco más cerca de Palma, uno 10 minutos de coche y por ultimo un hotel en el mismo centro de Palma, no nos dicen en que zona del centro. (pero el centro es muy pequeño)
También hay precios muy buenos en el alquiler de vehículos, muy bien por la organización!!.... Lo vamos a pasar pipa.
Nos vemos en el tatami.

domingo, 4 de diciembre de 2016

Walking Dead y el AIKDO

¿Será el Aikido el mejor sistema de autodefensa post-apocalipsis zombie?


En la temporada 6 de Walking Dead vemos como Morgan, que es uno de los personajes principales de la serie de televisión, de mala gana se hace amigo del solitario Eastman, quien le instruye en el manejo de lo que en un principio parece un JO. Un largo camino en el que no solo aprende nuevas habilidades, sino también encuentra su norte a través del arte marcial del Aikido.


Aunque no se ve ningún movimiento específico del Jo, parecen más sacados de una cata de BO.


Kata de bo realizado por alumnos del Club Shotokan Ciudad Real (España) 



Seguiré expectante a ver que cómo esta serie enfoca y promociona el Aikido. Esperemos que nuestro protagonista Aikidoca no sea devorado por los zombies. 




viernes, 2 de diciembre de 2016

Y.Yamada Sensei en Palma de Mallorca

Manolo Garcia Shidoin Sansuikai Mallorca Nos invita al Seminario Oficial Sansuikai con Y.Yamada Sensei en Palma de Mallorca-España, lo recomiendo al 100 x 100, ademas de poder pasar unos días en esa maravillosa isla, "la roca" que es como la llamamos nosotros los Mallorquines.



Ya iré ampliando la información cuando me entere de más cositas......


Fin de semana del 26 de Mayo de 2017

Para más información



miércoles, 30 de noviembre de 2016

Yoshimitsu Yamada Sensei


Yoshimitsu Yamada Sensei, octavo dan de Aikido, nació el 17 de Febrero de 1938 en Tokio, Japón. Hijo de Ichiro y Michio Yamada. En 1955, con 18 años de edad, Yoshimitsu es aceptado como Uchi Deshi en el Hombu Dojo, gracias a la recomendación de Tadashi Abe, primo de su padre. Su primer día como Uchi Deshi fue al mismo tiempo su primer día sobre el tatami. Inmediatamente hizo amistad con Nobuyoshi Tamura y con Sadateru Akirawa.

Estudió en la Universidad de Aoyama Gakuin. Delegado por Hombu Dojo, Yoshimitsu Yamada enseñaba Aikido en las bases militares norteamericanas en Japón, por lo cual mejoró mucho su inglés. En 1964 un grupo de estadounidenses interesados en Aikido solicitaron una demostración para la Feria Mundial en Nueva York. El Hombu Dojo iba a ser representado por Koichi Tohei pero una lesión hizo que Yoshimitsu Yamada fuera enviado. Cuando fue elegido como delegado por Hombu para el lado este de EEUU, Yamada escogió Nueva York como su base de operaciones.


El comienzo fue difícil, pero fue solventado gracias al enorme autocompromiso, paciencia y esfuezo del joven Yoshimitsu. El grupo de Nueva York no estaba bien organizado, nadie tenía experiencia en llevar una escuela de Aikido asi que Yamada tuvo que hacer todo para crear la organización, las clases, etc. El mantenimiento económico no fue fácil, todos los recursos fueron para la escuela.



.El Aikido no era muy conocido en EEUU así que con el propósito de difundir este arte realizó numerosas demostraciones gracias al apoyo de escuelas de otras artes marciales. Esos primeros años fueron un gran reto para Yamada, sin embargo recibió el apoyo fundamental de sus alumnos, quienes se involucraron en los asuntos del dojo, entre otros: Mike Abrams, Harvey Konigsberg, Harry McCormack. Unas 50 personas entrenaban Aikido en los años 60's.
Yamada Sensei no tuvo muy buena suerte. El visado que poseía no le garantizaba la permanencia en EEUU, lo cual le amenazaba con la deportación. Además, sus dos hijos que nacieron en EEUU podían permanecer en ese país, pero Yoshimitsu, su esposa y su hija mayor, quienes nacieron en Japón no podían. Por lo cual tuvo que tomar una difícil decisión: su esposa debió regresar a su país con los niños. La separación de sus seres más cercanos en ese periodo es algo que Sensei Yamada recuerda con mucho pesar.



Cuando la situación del dojo de NY se estabilizó, fue creada la United States Aikido Federation (USAF) en 1968, este fue el resultado de la cooperación entre los instructores delegados por Hombu Dojo en EEUU. Esta es la organización más grande de Norteamérica.
Los problemas con su visado terminarion en 1972, Sensei Yamada podía ahora viajar a promover el Aikido fuera de EEUU. Uno de esos primeros viajes fue a Francia por invitación del Sensei Tamura en 1973. Dos décadas después del establecimiento del dojo en EEUU, en 1984 hubo un gran campamento de verano con Doshu Kisshomaru Ueshiba. Esta prueba de aprecio fue un incentivo para continuar trabajando. Yamada Sensei viajó más y más y en 1992 invitó a Seichi Sugano Sensei quien se unió al New York Aikikai, dándole un rango único. El NY Aikikai es la única escuela en el mundo, además de Hombu dojo, en la cual enseñan simultáneamente dos estudiantes directos de O'Sensei.
Sensei Yamada trata de transmitir lo que aprendió en Hombu. Enseña las bases, las cuales trata de no modificar, es un entusiasta del entrenamiento intensivo, de acuerdo con el espíritu del Budo. Es miembro del Consejo Superior de la Federación Internacional de Aikido y Fundador de Saunsuikai International.
Es el autor de Aikido Complete y ha hecho multiples videos de entrenamiento. Conduce Seminarios en todo el mundo, es considerado uno de los maestros internacionales de Aikido con mayor reputación. Su calendario de actividades anuales incluye países de todos los continentes.


Biografía Oficial de Sansuikai International



http://www.aikido-yamada.eu/